Tuesday, February 09, 2010




Lara y PODY
Ayudan a dar pasos firmes

Dos grupos de egresados y estudiantes de EAFIT están actualmente trabajando en el desarrollo de dos productos que cambiarán la vida de muchos discapacitados: la rodilla policéntrica para amputados por encima de rodilla de Lara Diseños y PODY, una prótesis graduable para niños amputados por debajo de rodilla. Ambas fabricaciones fueron el resultado de iniciativas que nacieron en Proyecto 7, una de las asignaturas de Ingeniería de Diseño de Producto.

La guerra y sus consecuencias siempre traen consigo muerte y dolor. Las minas antipersonal (MAP) y las Municiones sin Explotar (MUSE) hacen parte de este panorama. Se calcula que en todo el planeta hay sembrados un promedio de 100 millones de estos artefactos.

A pesar de que Colombia es un Estado signatario de la Convención de Ottawa y de que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe su uso, el Observatorio de Minas Antipersonal adscrito a la Presidencia calcula que en 2001 se produjo en el país un total de 243 accidentes de este tipo.

Esta realidad no es del todo ajena a los egresados y estudiantes de EAFIT. Actualmente existen dos grupos que viven de cerca esta problemática: Lara Diseños y PODY. El primero, conformado actualmente como empresa, inició hace tres años en Proyecto 7 con el diseño de una rodilla policéntrica para amputados por encima de rodilla. El segundo, también desarrollado durante la misma asignatura, investiga el diseño de una prótesis graduable para niños amputados por debajo de rodilla.

El profesor Santiago Correa comenzó como docente de Proyecto 7 con estudiantes de séptimo semestre en 2006, aunque cuenta que esta materia hace parte del pensum hace 4 años. La asignatura surgió con la idea de orientar a estudiantes en el montaje de iniciativas en clusters del sector agrícola y de la salud.

La Filosofía Lara

Isabel Cristina Salazar es la gestora del diseño de la rodilla. Esta egresada de Ingeniería de Diseño de Producto no sólo habla de una empresa; ella habla de la filosofía Lara. “Lara viene de catocalo-lara, una polilla japonesa. Pero lo que buscamos como entidad es muy parecido al efecto mariposa.” Sara complementa esta idea explicando que buscan que Lara sea ese pequeño aleteo que genere un gran impacto en la vida de los discapacitados pues más allá de vender una prótesis quieren que sus clientes vuelvan a caminar, a conformar una familia, y a sentirse personas completas.

Isabel aún no sabe de donde le surgió el interés por el tema. “No sé que bichito me pico, pero comencé a indagar en distintas instituciones sobre diversas falencias. También me empecé a dar cuenta que por cada cuadra que pasaba había un discapacitado en muletas”. Isabel se puso en contacto con el doctor Juan Pablo Valderrama, especialista en el tema de prótesis, a quien le comentó sobre su investigación y con quien comenzó a desarrollar su idea de producto que se hizo más tangible en Proyecto 8. Fue en esa asignatura que se unieron Sara Correal y Lía Palacio para realizar la construcción del prototipo que probaron en su paciente Daniel Paniagua.

El cabo Daniel Paniagua sufrió una herida en una de sus piernas durante un combate que se prolongó por varias horas imposibilitando un rescate inmediato. Sus compañeros lo acompañaron en el trayecto en helicóptero hasta el Hospital Militar de Bogotá dándole ánimos y evitando que se quedara dormido pues le habría significado la muerte. Ningún médico pudo hacer nada. Ya se había desencadenando el engangrenamiento y no hubo otra solución que amputar la pierna por encima de la rodilla.

Ni Isabel, Lía o Sara se atrevieron a preguntarle su historia. El fue quien les contó lo ocurrido ocho meses después de estar en el proyecto y durante el tiempo que continuaron con el desarrollo de un sistema protésico más completo que incluía la cuenca que alberga la parte amputada. A partir de ese momento comenzaron a participar en eventos para buscar financiación. “Fuimos ganadoras del Premio Idear 2006. Con ese dinero realizamos nuestro proyecto de grado porque a punta de brownies, que era lo que hacíamos, iba a ser muy difícil sacar el proyecto adelante” expone Isabel.

Dexmer Villa Rodríguez, estudiante de Administración de Negocios, y David Correa Castaño, estudiante de Ingeniería Mecánica, se unieron al proyecto más tarde. A David lo atrajo su interés en el diseño de prótesis de pie. Es por eso que como parte de un proyecto individual comenzó a investigar sobre el desarrollo de esta prótesis, los materiales y costos.

Todos los miembros del equipo son muy conscientes del impacto social del proyecto. “Lara no es solamente una rodilla y un pie. Nosotros buscamos solucionar problemas del sector biomédico. En este momento estamos muy enfocados hacia la discapacidad. En Colombia el 93 por ciento de esta población es de estratos bajos que no tienen acceso a prótesis importadas. Queremos brindar soluciones no sólo al mutilado sino a todos los discapacitados y al sector biomédico.” dice David.

PODY, divertida y versátil

María Fernanda Berbesí y María Fernanda Suescún, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Diseño, trabajan en el perfeccionamiento de PODY, una prótesis transtibial infantil graduable de acuerdo al crecimiento de niños de 8 a 12 años. Esta idea nació en proyecto 7 y se concretó en Proyecto 8 con el prototipo que probaron con Sebastián, su paciente de 13 años.

A María Fernanda Berbesí, diseñadora inicial del producto, le llamó la atención la falta de asistencia médica y soluciones sencillas para que un niño se acople a un aparato protésico durante su crecimiento. “Hay una necesidad sentida y la solución no es tan complicada” expresa.

Inicialmente el diseño consistía en una caña graduable que evita el uso de sistemas artesanales, pero más tarde surgió la idea de hacer la articulación del tobillo y el pie. Lo significativo de este proyecto es que es una innovación en el mercado pues es la primera prótesis graduable para niños. Su creadora eligió el nombre PODY no sólo por su alusión a pie sino porque quería que fuera divertido, que no sonara a máquina ortopédica sino que acercara el producto a los niños.

PODY fue premiado como uno de los mejores diseños de Proyecto 8 el segundo semestre de 2007. Este año ganaron el concurso interno de la universidad para la financiación de proyectos para semilleros que significa que podrán continuar investigando el mejoramiento de su producto a través de pruebas más detalladas y eficaces. Con los resultados de este año esperan hacer un prototipo en el 2009 que guarde el espíritu inicial de conservar los costos bajos.

María Fernanda Berbesí dice que al inicio no eran conscientes del impacto social. “Al principio no sabíamos cuan grande era. Sabíamos que esta era una problemática en el país y que los niños representan el 30 por ciento de las víctimas. Esa es una cifra aterradora porque se supone que ellos son el futuro del país”.

El apoyo de EAFIT ha sido clave

La Universidad EAFIT, a través del Centro para la Innovación Consultoría y Empresarismo CICE, está asesorando a ambos proyectos en la conformación de sus empresas que sin duda contribuirán con el desarrollo integral de la comunidad. Es así como a través de Jorge Mesa, Coordinador de Servicios para Emprendedores, estos industriosos han recibido apoyo para madurar sus ideas con un plan de negocios, con la validación tecnológica de sus productos, la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario y el establecimiento de contactos que a futuro podrán ser sus clientes, socios capitalistas o proveedores.

Manuel Acevedo, director del CICE comenta: “estos jóvenes están generando un efecto muy interesante en los medios de comunicación que, al hacer un gran despliegue, permiten que nuestra sociedad comprenda por qué EAFIT es valiosa. Cuando estas historias salen a la calle la gente comienza a vernos con otros ojos y eso es muy reconfortante porque la universidad tiene mucho que ofrecerle al país”. Cuando se le pregunta cómo ve a estas empresas en 10 años, Manuel dice que quisiera que ambas conformaran una sola pues está convencido que pueden establecer varias líneas que generarían un impacto mayor.

Lara Diseños está logrando que las prótesis no sólo sean funcionales y asequibles sino también estéticas pues pretenden que los usuarios las usen sin quererla esconder. “Queremos comenzar a romper paradigmas. Que las personas vean a una persona discapacitada sin asustarse”. Por su parte, María Fernanda Berbesí quiere decirle a los niños en esta condición que no son discapacitados, que pueden hacer las mismas cosas que los demás. María Fernanda Suescún asevera “queremos acabar con la imagen del discapacitado incapaz”.

La imagen que se tenía del estudiante de EAFIT está cambiando. Ya no sólo se verá como el profesional empresario y ejecutivo sin consciencia del ser como persona. Ya se empieza a decir que son profesionales que se preocupan por el lado humano. Como dice David Correa “nosotros tenemos un gran compromiso social. Somos pocos los que tenemos acceso a la universidad y esta es una manera de retribuirle a la sociedad, así sea poco”.